¿Te gustaría que el día tuviese 48 horas en vez que 24? ¿Cuántas cosas conseguiríamos hacer si tuviéramos más tiempo, ¿verdad? Sin embargo el tiempo, este recurso tan valioso, es limitado. Por esta razón, aprender a gestionarlo es el primer paso para aprovecharlo mejor. No es la cantidad, es la calidad del tiempo y cómo lo utilizamos, lo que marca la diferencia. Hoy voy a explicarte una herramienta de gestión del tiempo muy efectiva.
Priorizar las tareas en el tiempo
La herramienta de la que te quiero hablar hoy se llama la MATRIZ DE EISENHOWER, que te ayudará a priorizar las tareas y lo que tengas que hacer de una forma rápida y efectiva.
Consiste en preguntarnos dos cosas a la hora de organizar las tareas de nuestro día, semana o mes:
- ¿Qué de importante es lo que tengo hacer?
- ¿Qué nivel de urgencia tiene?
«Urgente» es algo que tiene una fecha de caducidad próxima. Es decir, que tengo que hacerlo sí o sí, ya que no queda tiempo o falta muy poco.
Lo importante está directamente conectado con nuestros valores.
La matriz de Eisenhower para la gestión del tiempo
Vamos a entender mejor cada uno de los 4 cuadrantes de la imagen.
- Muy urgente y muy importante. Cuantas más tareas aparezcan en este sector, más estrés vamos a sentir. ¿Por qué? Pues porque vamos a tener poco tiempo para llevarlas a cabo (ya que son urgentes) y al mismo tiempo nos importan mucho. Son las tareas que hay que HACER YA.
- Poco urgente y muy importante. En este caso, lo que tendremos que hacer será coger nuestra agenda y planificar estas tareas. Una persona bien organizada, que sabe gestionar bien el tiempo, suele tener bastantes tareas en este sector y pocas en el anterior. Este quiere decir qué puede ocuparse de cada cosa en el día elegido, sin estrés.
- Muy urgente y poco importante. Delegar las tareas de este cuadrante puede ser una buena estrategia, cuando es posible. Al no ser importantes, no es fundamental que las hagamos nosotros mismos.
- Poco importante y poco urgente. Aquí aparecen todas las tareas inútiles, que nos hacen perder el tiempo y nos alejan de nuestros objetivos. ¿Qué hacer con ellas? Echarlas a la basura. Cuando nos damos cuenta que en este sector aparecen muchas tareas, esto nos va a indicar que estamos perdiendo el tiempo con el resultado de que lo importante, poco a poco, se acumule en lo urgente.
El truco para aprovechar mejor el tiempo
El propósito de la matriz es, en primer lugar, el de ayudarte a tomar conciencia de tu situación. Imprímela (descarga la matriz aquí) y escribe en unos post-it (de uno en uno) los que tengas que hacer en las próximas semanas. Después pega cada uno en su cuadrante correspondiente. Y ahora observa.
¿Dónde está la mayoría de post-it?
En el sector papelera? Pues entonces no estás gestionando bien tu tiempo.
¿En el sector urgente/importante? Entonces supongo que te encuentras bajo estrés.
¿En el poco urgente/muy importante? ¡Enhorabuena! Todo lo que esté aquí lo puedes planificar y gestionar con tranquilidad. Así que adelante, ¡coge tu agenda!