La semana pasada te expliqué cómo transformar cualquier concepto en una imagen (si te lo has perdido HAZ CLICK AQUÍ). Hoy quiero explicarte cómo ordenar y organizar estas imágenes en un palacio de la memoria.
El Palacio de la Memoria
Esta es sin duda mi técnica preferida ya que es muy fácil de utilizar, rápida y divertida. Además se puede usar para memorizar cualquier cosa: desde el guión de una charla hasta un tema de una oposición. Yo la uso también para crearme una agenda mental. 🙂
El palacio de la memoria sirve para organizar y ordenar la información en tu mente para luego recordarla y evocarla fácilmente y de forma muy rápida, ya que estamos utilizando imágenes mentales. Para ello vamos a seguir 5 pasos:
- Elegir un lugar mental real o imaginado. Este sitio podría ser, por ejemplo, tu casa, el piso de tus padres, el cole de tus hijos, la farmacia o un castillo de los cuentos de hadas.
- Piensa en un recorrido en este lugar, en un paseo mental. Si el palacio fuera mi piso, mi paseo empezaría por la puerta. Luego entraría en el pasillo, para seguir en el salón, cocina y dormitorio.
- Transforma las imágenes de los conceptos de tu tema, charla, material de estudio (o lo que quieras recordar) en imágenes concretas.
- Pon estas imágenes en las habitaciones de tu palacio creando mini historias fantasiosas e impactantes.
- Pasea mentalmente en este lugar para evocar toda la información.