info@federicatrombetta.com

Blog Full Width

Memorizar los Verbos Irregulares en Inglés

Give-Gave-Given…Forget-Forgot-Forgotten….Awake-Awoke-Awoken….¡Qué aburrimiento aprenderse los verbos irregulares de inglés por repetición! 

Pero esto ya se acabó. A partir de ahora aprenderás a memorizar los verbos irregulares de una forma fácil, rápida y efectiva.

Creando imágenes podemos recordar fácilmente todos los verbos irregulares

Vamos a seguir los mismos pasos que utilizamos para memorizar nuevo vocabulario en inglés. La única diferencia es que tenemos tres tempos verbales que transformar en imagen, y no solo una palabra.

Vamos a hacer un ejemplo con el verbo to give. Las tres formas verbales son: Give-Gave_Given. El verbo significa «dar». 

  1. Crea una imagen mental para el significado del verbo: me imagino a alguien que me da un regalo. Visualizo las manos de esta persona que me acercan un paquete envuelto en un bonito papel de regalo.
  2. Repite la palabra que quieres aprender en voz alta para identificar el sonido: en este caso lo que quiero aprender no es solo GIVE sino las tres formas del verbo irregular (GIVE-GAVE-GIVEN) que se pronuncian GUIV-GEIV-GUIVEN.
  3. Encuentra una palabra de tu idioma materno que tenga un sonido parecido: los sonidos me recuerdan a las siguientes palabras: “guiv” a “guía”, “gueiv” a “gay” y “guiven” a “MacGiver” (el personaje de la serie de los años noventa).
  4. Crea una imagen mental para cada elemento. Mi imagen de “guía” es un guía turístico que levanta la mano haciendo el gesto de victoria (para acordarme de la V final); para la palabra “GAY” visualizo al día del orgullo gay donde todo el mundo levanta la mano haciendo el gesto de la victoria (para acordarme de la V final). Para acabar, me imaginaré a MacGyver en uno de los carros de la cabalgata del gay pride, que levanta la mano haciendo la «señal de shaka» (un gesto típico de saludo que se suele asociar con Hawái y con la cultura del surf) para acordarme de la N final.
  5. Creo mi película mental: imagino que me DAN un paquete de regalo, lo abro y de él sale un GUÍA turístico guapísimo, completamente desnudo que me mira y con la mano hace el gesto de la victoria. A continuación, me coge de la mano y me lleva al GAY Pride donde todos los participantes hacen el mismo gesto (V). En uno de los carros del desfile está MacGIVER que para saludar hace el gesto surfero de “shaka” (N).

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Con esta sencilla técnica no se te olvidará nunca más los verbos irregulares, y aprenderlos será muy divertido y al mismo tiempo entrenarás tu creatividad.

Empieza a practicar hoy mismo, ¡es muy divertido!

Un abrazo mágico

Federica

LEER MÁS →

Cómo mejorar tu vida

Te gustaría mejorar algún aspecto de tu vida, ¿pero no sabes por dónde empezar? Hoy voy a compartir contigo una herramienta muy poderosa de coaching para nuestro desarrollo personal: la rueda de la vida

La rueda de la vida

Observa la imagen a continuación:

Lo que hay es una rueda. Pero no una rueda cualquiera sino una que representa nuestra vida. Cómo puedes ver, está dividida en ocho sectores, cada uno de los cuales representa uno de los aspectos de la vida de una persona: familia, pareja, ocio, gestión emocional, salud, economía, trabajo y amistad.

Si hay uno que no está mencionado, añádelo y quita otro que no tenga mucha importancia para ti.

Cada área a su vez está dividida en 10 segmentos.

Vamos a hacer el siguiente ejercicio: te vas a preguntar, por cada área de la rueda, cuánto satisfecho/a estás en este preciso momento de tu vida. Por ejemplo, imagínate que en el sector salud ahora mismo no estuviera muy contenta…del 0 al 10 estaría un 4. Pues, entonces tendría que colorear este área, desde el centro hacia fuera, llenando 4 segmentos.

Hago lo mismo para cada sector. Lo más normal es que al final tengas una rueda con partes mas grandes y otras más pequeñas. 

La fotografía de tu vida ahora

Ahora observa tu rueda: es la fotografía de tu vida en este momento.  Identifica los sectores en los que no te encuentras tan contenta/o y pregúntate: ¿Qué estoy haciendo/no haciendo para que este sector sea tan chico?

Retomando el ejemplo anterior, en mi caso no estaría haciendo mucho deporte ya que, desde que soy madre, he perdido por completo mi rutina. Por la misma razón, por la falta de organización y por el cansancio acumulado, estoy comiendo poco saludable. Todo esto influye negativamente en mi salud y hace que no me sienta satisfecha. 

Ahora ha llegado el momento de la siguiente pregunta: ¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud, y sobretodo, cómo puedo conseguirlo? Este es el primer paso para poder diseñar unos objetivos alcanzables.

Así que, con este ejercicio, te invito hoy a reflexionar sobre tu rueda de la vida y sacar información de ella para poder crear un plan de acción para mejorar aquello que no te hace sentir tan bien.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

LEER MÁS →

Cómo memorizar clasificaciones

¿Cuál es la mejor estrategia para memorizar clasificaciones? Esta semana he ayudado una alumna a memorizar todas las de zoología, una asignatura de su carrera. Esta materia es muy mnemónica y hay muchos nombres abstractos que recordar y asociar con otros. Así que hoy voy a explicarte cómo recordar una clasificación y qué hacer cuando hay que memorizar muchas de ellas para no confundirnos. ¿Empezamos?

3 pasos para recordar una clasificación de zoología

1. Transforma en imágenes claras y tangibles cada nombre de la clasificación

En zoología, los seres vivos están clasificados en categorías. Tenemos filos que están a su vez divididos en sub-filos que a su vez están divididos en clases. Por ejemplo, el filo de los cordados está dividido en 3 subfilos: los urocordados (o tunicados), los cefalocordados y los vertebrados. Los urocordados a su vez, se dividen en tres clases: los ascidiáceos, los taliáceos y los larváceos.

Vamos a ver cómo transformar en imágenes la clasificación de los urocordados. Centrándome en las partes de la palabra URO-CORDADOS conecto con las palabras oro y cuerda. Además, cómo los urocordados también se llaman tunicádos, se me ocurre la imagen de alguien que lleva túnica, por ejemplo un fray. Para quedarme con los dos nombres, creo en mi mente la imagen de un fray que lleva una túnica con una cuerda (un cinturón) de oro.

Y ahora vamos a centarnos en los tres grupos. La palabra ascidiáceos me hace conectar con un AS (la carta de la baraja de cartas), taliáceos con la cantante Talía y finalmente larváceos con una larva.

Pues genial, ¡ya tengo mis imágenes!

2. Crea una película mental

Como siempre llega el momento de transformarnos en directores/as de películas mentales, usando las imágenes anteriores. Puedo imaginarme a un fray con una túnica que lleva una cuerda de oro como cinturón (urocordados/tunicados) que le gana al póker con un póker de ases (ascidíaceos) a Talía (talíaceos). Para jugar en vez que dinero usan a larvas (larváceos).

3. Crrea un palacio de la memoria

Ahora podemos ordenar toda la información (las diferentes clasificaciones y las características de cada animal) creando un palacio de la memoria. Así será mucho más fácil conectar con toda la información e incluso repasarla.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

LEER MÁS →

Cómo memorizar reacciones de bioquímica

Recuerdo todavía con un poco de ansiedad el examen de bioquímica de mi carrera de biología. La química nunca ha sido mi pasión, y una asignatura como la bioquímica, tan llena de largos procesos que memorizar junto con sus moléculas y enzimas, me aterrorizaba. Esto porque todavía no conocía las técnicas de aprendizaje visual y creativo. Ayer estuve trabajando con una alumna para ayudarla a memorizar la glicólisis, un largo proceso lleno de nombres abstractos que recordar. Así que hoy voy a explicarte cómo memorizar reacciones de bioquímica. ¿Empezamos?

3 pasos para memorizar reacciones de bioquímica

1. Transforma cada elemento de la reacción en una imagen clara y tangible

Como puedes ver en la imagen, este proceso es muy largo y complejo. Encontramos moléculas que se van modificando a medida de que actúan específicas enzimas. Todo empieza con una molécula de glucosa que puedo visualizar con un caramelo

A continuación, aparece la enzima hexokinasa que transforma la glucosa en glucosa 6 fosfato. La parte kinasa, me hace conectar con Quino, el ilustrador que creó Mafalda. Así que ella va a ser mi imagen de hexokinasa. Para la siguiente molécula me quedo con la palabra fosfato (el 6 y la glucosa puedo darlas por supuesto si tengo una mínima idea de esta asignatura). Fosfato me hace conectar con unas cerillas.

Seguimos. Ahora tenemos la enzima fosfoglucosa-isomerasa. Me quedo con isomerasa (por las misma razones de antes) y elijo como imagen a Isabel Pantoja. Sigo con la fructosa 6 fosfato que represento con una fruta, por ejemplo una manzana. Y así a seguir.

2. Divido la reacción en partes y construyo un palacio de la memoria

Al ser una reacción tan larga, te aconsejo dividirla en partes. De esta manera puedo poner los elementos visuales de cada una en una habitación de un palacio de la memoria.

3. Creo las películas mentales

Ya tengo mi palacio dividido en habitaciones y con las imágenes correspondientes a cada parte del proceso. Ahora simplemente creo historias sorprendentes en cada parte del palacio, reconstruyendo de esta manera cada parte de la reacción.

Por ejemplo, puedo imaginar que un enorme caramelo (la glucosa) me abre la puerta de mi casa. Nada más verlo, llega corriendo Mafalda (la hexoquinasa) que le prende fuego con unas cerillas (glucosa 6-fosfato). Llega Isabel Pantoja (la fosfoglucosaisomerasa), que ama los caramelos quemados, y por eso empieza a comerlo, pero mientras lo hace este se transforma en una enorme manzana. 

Sigo rellenando cada habitación de mi palacio con las historias creadas con las imágenes de cada parte de la reacción. De esta manera, al pasear mentalmente en él, seré capaz de conectar con cada parte de la reacción y así reconstruirla en mi mente.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

LEER MÁS →

Cómo memorizar una gráfica

¿Tienes que memorizar gráficas y te confunden tantos datos abstractos? Hoy voy a explicarte cómo aplicar las técnicas de aprendizaje visual y creativo para quedarte con cada detalle de cualquier gráfica que necesites recordar.

Cómo recordar el contenido de una gráfica

Vamos a ver un ejemplo concreto con una gráfica de la asignatura de ecología, en la carrera de biología. A continuación te dejo la imagen. Se trata de la gráfica del «reclutamiento neto».

1. Transforma cada elemento en una imagen concreta, clara y tangible

Para transformar conceptos en imágenes, como siempre, podemos guiarnos por el sonido de las palabras o por sus significados (te lo explico en este video). Empezamos por el eje vertical. Aquí encontramos el reclutamiento neto. La palabra «reclutamiento» me hace conectar con un soldado, ya que me hace pensar en el reclutamiento de personas para el ejercito. La palabra densidad, por otro lado, me hace conectar con un chocolate caliente (que puede tener diferentes densidades). 

Ahora necesitamos recordar cómo es la curva de la gráfica. Para ello, buscamos, guiándonos por su forma, una imagen parecida. En este caso me hace pensar en una caverna. Así que ya tengo mis tres imágenes: un soldado, un chocolate caliente y una caverna.

2. Crea una historia sorprendente usando las imágenes

Ha llegado el momento de crear una película mental usando las imágenes anteriores. Me imagino, por ejemplo, que dentro de una caverna (la curva de la gráfica) hay un soldado que está de pie (así lo asocio con el eje vertical) y que se está tomando un chocolate caliente.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

LEER MÁS →

Cómo memorizar fórmulas científicas

¿Estás estudiando alguna asignatura que requiera memorizar alguna fórmula científica? Si la respuesta es sí, estás en el lugar correcto. Hoy voy a explicarte cómo hacerlo.

Fórmulas científicas y técnicas de memorización

Si conoces un poco las técnicas de aprendizaje visual y creativo te habrás dado cuenta que podemos aplicarlas a cualquier contenido y materia. Esto es lo que las hace realmente mágicas. Para memorizar una fórmula bastará crear imágenes mentales y luego una historia que nos guíe para reconstrur la fórmula en nuestra cabeza. Vamos a ver un ejemplo concreto con esta fórmula de la asignatura ecología, de la carrera de biología.

1. Transforma cada elemento de la fórmula en una imagen clara y tangible

Para transformar conceptos en imágenes, como siempre, podemos guiarnos por el sonido de las palabras o por sus significados (te lo explico en este video). Vamos antes de nada a ver qué significa cada elemento de la fórmula.

  • S es el número de especies;
  • C es una constante;
  • A es el área del hábitat;
  • z es la pendiente de la relación del área de especies en el espacio;

Vamos a crear las imágenes mentales. Para S elijo a unas serpientes, ya que son unas especies que empieza por la letra s. Para la Constante C elijo a un caracol (ya que es una palabra que empieza por c). La palabra «área» me hace conectar con un área del campo de fútbol. de ahí que puedo imaginarme a una portería. Y para acabar, z la voy a transformar en el personaje Zorro que lleva pendientes (para recordar que es la pendiente de la relación del área de especies en el espacio).

2. Crea una película mental

Ahora vamos a crear nuestra historia loca y sorprendente para recordar, en el orden correcto, cada elemento de la fórmula y así poderla reconstruir mentalmente.

Me imagino que en el estadio de fútbol hay como publico un montón de serpientes (número de especies). Están viendo a un caracol gigante jugar (la constante). Este consigue marcar un gol en la portería )área) donde está un portero que es Zorro con pendientes.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

LEER MÁS →

4 dudas sobre técnicas de estudio

En el artículo de hoy quiero aclarar algunas dudas recurrentes acerca de las técnicas de aprendizaje visual y creativo. ¿Empezamos?

4 dudas sobre técnicas de memorización

1. Mapas mentales

Últimamente he escuchado muchas veces decir qué los mapas mentales no son nada más que esquemas con dibujos y, por lo tanto, no aportan ninguna ventaja especial en el proceso de aprendizaje.

En realidad, los mapas mentales son mucho más que esto.

Un mapa mental es una técnica de estudio que nos apoya en diferentes fases del aprendizaje: comprender la información, organizarla y evocarla.
La estructura del mapa nos ayuda a organizar los conceptos usando palabras clave, y estas nos ayudan a crear dibujos.
Pero los dibujos tienen algo especial. A veces no tienen nada a que ver con el concepto o con la palabra relacionada, sino que con su sonido. De esta manera podemos conectar rápidamente con ella, asociarla a otras (otros conceptos) y evocarla fácilmente.
 
Además, una vez que tengamos imágenes mentales podemos crear un palacio de la memoria.
 
 

2. Películas mentales

Las técnicas se basan en el uso de imágenes para representar visualmente conceptos, y en crear con ellas historias sorprendentes y fantasiosas.

Una de las dudas más comunes es: «¿Seré capaz de crear historias y de recordarlas?»

La respuesta es ¡que sí! Además, la alternativa ¿cuál serías? Recordar los conceptos de tus temas por repetición, ¿verdad? Pues, este método es menos efectivo, además de ser muy pesado y aburrido.

3. Palacio de la memoria

Memorizar muchos temas se hace más ameno y efectivo gracias al uso del palacio de la memoria. Cuantos más temas, más palacios tendremos que crear. La duda en este caso sería: «voy a tener bastantes lugares mentales dónde poner tanta información?»

¡Claro que sí! Los palacios de la memoria pueden ser lugares reales o inventados, de manera que no hay límite para encontrarlos.

4. Fantasía e imaginación

Otra duda muy típica a la hora de aplicar las técnicas es el miedo a no tener bastante creatividad y fantasía a la hora de crear historias sorprendentes. Aunque al principio puede costar un poquito, ya que a veces tenemos la creatividad un poco desentrenada, te puedo asegurar que a lo largo de una sola semana se va «abriendo el grifo de la imaginación». Para facilitar el proceso te aconsejo apuntarte a mi entrenamiento gratuito de la creatividad (en recursos gratuitos).

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

LEER MÁS →

Cómo memorizar la estructura de la Ley 39/2015

Uno de los desafíos más grandes que comparten conmigo mis alumnos y alumnas es sin duda lo de memorizar las leyes, en particular la ey 39/2015, la del Procedimiento Administrativo Común. Así que hoy vamos a ver cómo recordar su estructura de una forma amena y efectiva. ¿Cómo? ¡Usando el palacio de la memoria!

Memorizar la estructura de la LPAC

La ley 39/2015 tiene un título preliminar más otros seis títulos, cada uno con sus capítulos y artículos. Memorizar la estructura significa quedarnos con el contenido conceptual de cada título y capítulo, pero sin entrar en el específico de los artículos. Lo que sí podemos hacer es quedarnos con el rango dde artículos por título, si lo vemos necesario.

1. Transforma cada título y sus capítulos en imágenes claras

Para ello, puedes dejarte llevar por el sonido o por el significado de las palabras clave del tema de cada título (si todavía no sabes cómo crear imágenes mentales mira este video).

Lo primero consiste en identificar las palabras clave y luego transformarlas en imágenes sencillas y tangibles. Por ejemplo, para el título primero identifico «de los interesados en el procedimiento» y me quedo con la palabra interesados. Esta, a su vez, me hace conectar con la palabra interestelar, así que mi imagen podría ser un astronauta.

Las palabras clave  de los capítulos relacionados con este título seleccionada son:

  • Capítulo 1: capacidad de obrar
  • Capítulo 2: identificación y firma
Las imágenes que se me ocurren son: un obrero con capa y un pasaporte.

2. Pon las imágenes de cada título y de cada capítulo relacionado en una habitación de tu palacio de la memoria

Ya ha llegado el momento de «amueblar tu palacio de la memoria (si no conoces esta técnica HAZ CLICK AQUÍ). SI has elegido tu casa, puedes, por ejemplo, poder fuera de la puerta las imágenes del título preliminar, en el pasillo las del título 1, etc. Te dejo una imagen que es más explicativa que mil palabras.

3. Asociando las imágenes entre ellas y con la habitación misma, crea historias sorprendentes y absurdas.

Recuerda que cuanto más absurda e impactante es la historia, mejor la vas a recordar. Por ejemplo, para el título primero puedo imaginarme lo siguiente: estoy en el pasillo de mi casa y me encuentro a un astronauta (interesados) que se va a la luna con un súper-obrero (capacidad de obrar). Ambos necesitan el pasaporte (identificación y firma).

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

LEER MÁS →

5 errores en tu forma de estudiar que debes evitar

Cuando nos estamos preparando para un examen y mas cuando hablamos de oposiciones, uno de los recursos más valiosos es sin duda el tiempo. Saber aprovecharlo, tanto si tenemos muchas horas al día a disposición como si muy pocas, es imprescindible para avanzar con éxito. Para ello, es importante no caer en errores muy comunes que nos hacen perder el tiempo, avanzar más lentamente y además con menos competencia.

5 errores de estudio que te hacen perder tiempo valioso

1. Leer varias veces tus temas. 

Leer y releer no sirve de mucho. Aunque hacerlo suele dar cierta tranquilidad, ya que estamos ocupados en una tarea concreta, en realidad sólo nos da la ilusión de competencia, es decir, la falsa sensación de que estamos asimilando el contenido que tenemos en frente. La lectura pasiva sólo lleva a un tipo de recuerdo muy débil y superficial, él de familiaridad. ¿Te ha pasado alguna vez de escuchar algo y que te suene? Sin embargo no eres capaz de explicar aquel concepto o simplemente de recordarlo bien. 
Para asimilar el contenido y recordarlo, es necesario hacer un esfuerzo mental y aplicar técnicas específicas, todo lo contrario de leer pasivamente.
¿Entonces qué hacer? Te dejo un par de ideas:
  • Hacerte preguntas durante la lectura sobre su contenido, relacionándolo con otros conceptos que ya tienes bien consolidados en tu mente suele funcionar muy bien. 
  • Ponerte objetivos de lectura y, al acabar, apuntarte las ideas más importantes en la parte lateral del folio, y si puedes, transformarlas en dibujos, apoyándote en el potencial de tu memoria visual. 

2. Subrayar a la primera lectura.

¿Cuál es el propósito de subrayar? Poner en evidencia los conceptos importantes del texto, ¿verdad? Pues, cuando leemos un tema por primera vez, todavía no sabemos lo qué es importante y lo que no. Así que subrayaremos un poco al azar. Durante la segunda lectura, cuando ya tenemos una idea de lo que sí es importante, y acabaremos por subrayar más texto, transformando las hojas del tema en un verdadero «Arlequín», que nos impide conectar con las partes que queríamos destacar.
 

3. Hacer resúmenes pasivamente.

No quiero decir que los resúmenes no sirven de nada. De hecho, cuando los hacemos usando nuestras propias palabras con el propósito de recordar los conceptos importantes del texto, están genial y son una herramienta poderosa. Sin embargo, cuando resumir quiere decir copiar pasivamente partes del texto, no suele ser efectivo por las razones explicadas en el primer punto. ¿Qué podemos hacer entonces? Resumir los conceptos con nuestras palabras, sin mirar el texto original. O aun mejor, hacer un buen mapa mental.

4. Avanzar sin objetivos a corto plazo. 

Me refiero a tener objetivos claros semanales e incluso diarios. Tenerlos nos ayudará a mantener el foco, la concentración y la motivación. Tener pequeñas metas diarias además, nos ayuda a saber exactamente el paso que hay que dar en este día, superando la pereza y la trampa de la procrastinación.

5. Memorizar repitiendo.

Todo lo que es pasivo no sirve de mucho. Así que, si quieres asimilar y memorizar tus temas, ha llegado el momento de utilizar alguna técnica efectiva como el palacio de la memoria. Te ayudará a organizar toda la información en tu mente y a evocarla fácilmente, consolidando así el recuerdo y manteiendo una actitud activa frente al estudio.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

LEER MÁS →

Cómo memorizar una imagen

Siempre hablamos de técnicas para memorizar temas, textos, vocabulario…Pero hay mucho más. ¿Necesitas memorizar imágenes, fotos, gráficas, etc.? Entonces la técnica de la fotografía mental ¡te va a encantar!

La técnica de la fotografía mental

Para memorizar una imagen, foto, cuadro o gráfica vamos a seguir los siguientes siete pasos.

1. Mira la imagen. 

Empieza echando un vistazo rápido a la imagen para tener una visión global de ella. Es un poco como cuando hacemos una lectura de supervisión de un texto. Sirve para tomar conciencia de qué tipo de información hay en ella, de qué tipo de elementos visuales aparecen.
 

2. Divídela

Divide la imagen en cuatro partes. De esta manera obtendremos cuatro cuadrantes en los cuales van a estar elementos específicos de ella. Por ejemplo, si estuviéramos memorizando la foto de nuestro escritorio, en cada cuadrante aparecerían objetos diferentes. Quédate con un elemento principal por cada parte de la foto. Por ejemplo, la pantalla del ordenador en el primer cuadrante, el móvil en el segundo, etc.
 

3. Observa

Observa todos los detalles de cada cuadrante y crea asociaciones entre ellos. Por ejemplo, si en el cuadrante 1 estuviera una gorra, unos libros unas chanclas y cepillo de dientes, podríamos inventar una historia sorprendente entre estos 4 objetos.

4. Pregunta

Ten una actitud activa y hazte preguntas útiles por cada uno de los cuadrantes. Es parecido a lo que hacemos con la lectura crítica de un texto. Mantener una actitud activa frente a lo que tenemos que aprender ayuda a crear conexiones y relaciones de significado entre la información previa y la nueva, algo clave para un aprendizaje significativo. por ejemplo, si estuviéramos memorizando un cuadro, podríamos preguntarnos:
  • ¿Quién es el protagonista?
  • ¿Hay algún mensaje particular que el artista quiere transmitir con esta obra?
  • ¿Es el primer cuadro que veo con este estilo?
  • ¿Me recuerda a otro?

5. Cuenta

Toma nota del número exacto de todos los elementos que se repiten o de los que aparecen solo una vez. Por ejemplo, en el caso de la foto del escritorio, encontraría que hay dos bloques de post-it, dos bolígrafos, tres tickets, etc.
 

6. Reconstruye

Tapa la imagen y reconstrúyela en tu mente, cuadrante por cuadrante.
 

7. Verifica

Vuelve a mirar la foto para comprobar que tu reconstrucción sea correcta.
 

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

LEER MÁS →

5 razones para mantener tu espacio de estudio ordenado

¿Sabías que el espacio en el que te encuentras te condiciona? El orden fuera se transforma en orden mental.  Tener un lugar de estudio ordenado tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje por diferentes razones. Hoy quiero hablarte de cinco en concreto.

5 motivos para ser ordenado/a

1. Aumenta tu capacidad de enfoque y concentración.

La atención es la puerta del aprendizaje. Es decir, para estudiar es fundamental podernos concentrar ya que la memoria de trabajo, el espacio mental dónde podemos manipular la nueva información como por ejemplo, el contenido del tema que estamos leyendo, es sensible a las distracciones. Cuando hablamos de distracciones no nos referimos sólo a ruidos sino también a elementos visuales que pueden captar nuestra atención quitándola a lo importante.

Un espacio ordenado minimiza las distracciones, permitiéndote concentrarte completamente en el texto que tienes delante.

2. Reduce el estrés. 

Un entorno limpio y organizado contribuye a un ambiente tranquilo y menos estresante. El desorden puede generar ansiedad, mientras que un espacio ordenado promueve la calma y la claridad mental, otros elementos clave para podernos concentrar. 

3. Aumenta tu eficiencia. 

Al tener todo organizado y al alcance de la mano, estamos optimizando el tiempo de estudio. ¿Por qué? Pues porque estaremos perdiendo menos tiempo en buscar materiales o tratando de recordar dónde dejamos ciertos documentos.

Importante: esto nos pasa también con el ordenador. ¿Cuánto tiempo dedicamos en buscar un resumen que no sabemos en que carpeta guardamos? Así que es útil no sólo ordenar el espacio físico en el que estudiamos, sino que también el espacio «virrtual», las carpetas de nuestro ordenador.

4. Favorece la creatividad. 

Un entorno organizado brinda el espacio mental para abordar el estudio con nuevas perspectivas y enfoques innovadores ya que tendremos menos distracciones a nuestro alrededor que puedan interrumpirnos. Así será más fácil centrarnos totalmente en un proceso creativo, conectar ideas e incluso aplicar las técnicas de aprendizaje visual.

5. Promueve buenos hábitos

Si conseguimos transformar el hecho de ordenar en un hábito, entonces estamos también entrenando nuestra mente a la disciplina y a la creación de nuevos hábitos que puedan apoyarnos en el día a día.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

¿Sabías que el espacio en el que te encuentras te condiciona? El orden fuera se transforma en orden mental.  Tener un lugar de estudio ordenado tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje por diferentes razones. Hoy quiero hablarte de cinco en concreto.

Memorizar fácilmente los atajos del teclado de tu ordenador

Para memorizar los atajos de tu teclado, tanto para word como para cualquier otro programa, esto es lo que vamos a hacer es:

  1. Transformar las teclas que tenemos que recordar en IMÁGENES MENTALES
  2. Transformar en una imagen mental la acción relacionada con la combinación de teclas que quieres aprender. 
  3. Crear una asociación impactante entre las imágenes elegidas, creando una pequeña PELÍCULA MENTAL.

¿Cómo crear las imágenes mentales?

Es muy fácil. Puedes dejarte llevar por el sonido de la tecla o por su significado. Por ejemplo, el sonido de la tecla CONTROL me hace conectar con la marca de preservativos «Control». De ahí, que mi imagen para esta tecla va a ser un preservativo.

Y ¿Qué hacer con las teclas de las letras? Podemos transformarlas en la imagen de una persona o un objeto que empiece por esta misma letra. Por ejemplo, la tecla A la transformo en Antonio Banderas, la tecla B en un BUHO, etc.

Memorizar un atajos de teclas

Vamos a ver un ejemplo concreto de combinación de teclas: CONTROL + ALT + F1 es la combinación que me permite abrir una nueva ventana en Windows.

1. Creo las IMÁGENES MENTALES DE CADA TECLA

  • CONTROL: un preservativo
  • ALT: su sonido me hace conectar con Alteza Real. De ahí que mi imagen es el Rey Emérito.
  • F1. Un coche de Fórmula 1, por ejemplo, un Ferrari.

2. Creo la imagen de la acción relacionada con la combinación de teclas que quieres aprender

  • Abrir una nueva ventana me hace conectar con la imagen de una ventana.
 

3. Ahora creo una película mental asociando uno con otro todos los elementos. 

Me imagino que, al abrir la ventana, de repente entra volando un coche FERRARI, conducido por su Alteza Real el Rey y completamente lleno de miles de preservativos Control. 

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica

LEER MÁS →

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad