5 errores en tu forma de estudiar que debes evitar

Cuando nos estamos preparando para un examen y mas cuando hablamos de oposiciones, uno de los recursos más valiosos es sin duda el tiempo. Saber aprovecharlo, tanto si tenemos muchas horas al día a disposición como si muy pocas, es imprescindible para avanzar con éxito. Para ello, es importante no caer en errores muy comunes que nos hacen perder el tiempo, avanzar más lentamente y además con menos competencia.

5 errores de estudio que te hacen perder tiempo valioso

1. Leer varias veces tus temas. 

Leer y releer no sirve de mucho. Aunque hacerlo suele dar cierta tranquilidad, ya que estamos ocupados en una tarea concreta, en realidad sólo nos da la ilusión de competencia, es decir, la falsa sensación de que estamos asimilando el contenido que tenemos en frente. La lectura pasiva sólo lleva a un tipo de recuerdo muy débil y superficial, él de familiaridad. ¿Te ha pasado alguna vez de escuchar algo y que te suene? Sin embargo no eres capaz de explicar aquel concepto o simplemente de recordarlo bien. 
Para asimilar el contenido y recordarlo, es necesario hacer un esfuerzo mental y aplicar técnicas específicas, todo lo contrario de leer pasivamente.
¿Entonces qué hacer? Te dejo un par de ideas:
  • Hacerte preguntas durante la lectura sobre su contenido, relacionándolo con otros conceptos que ya tienes bien consolidados en tu mente suele funcionar muy bien. 
  • Ponerte objetivos de lectura y, al acabar, apuntarte las ideas más importantes en la parte lateral del folio, y si puedes, transformarlas en dibujos, apoyándote en el potencial de tu memoria visual. 

2. Subrayar a la primera lectura.

¿Cuál es el propósito de subrayar? Poner en evidencia los conceptos importantes del texto, ¿verdad? Pues, cuando leemos un tema por primera vez, todavía no sabemos lo qué es importante y lo que no. Así que subrayaremos un poco al azar. Durante la segunda lectura, cuando ya tenemos una idea de lo que sí es importante, y acabaremos por subrayar más texto, transformando las hojas del tema en un verdadero «Arlequín», que nos impide conectar con las partes que queríamos destacar.
 

3. Hacer resúmenes pasivamente.

No quiero decir que los resúmenes no sirven de nada. De hecho, cuando los hacemos usando nuestras propias palabras con el propósito de recordar los conceptos importantes del texto, están genial y son una herramienta poderosa. Sin embargo, cuando resumir quiere decir copiar pasivamente partes del texto, no suele ser efectivo por las razones explicadas en el primer punto. ¿Qué podemos hacer entonces? Resumir los conceptos con nuestras palabras, sin mirar el texto original. O aun mejor, hacer un buen mapa mental.

4. Avanzar sin objetivos a corto plazo. 

Me refiero a tener objetivos claros semanales e incluso diarios. Tenerlos nos ayudará a mantener el foco, la concentración y la motivación. Tener pequeñas metas diarias además, nos ayuda a saber exactamente el paso que hay que dar en este día, superando la pereza y la trampa de la procrastinación.

5. Memorizar repitiendo.

Todo lo que es pasivo no sirve de mucho. Así que, si quieres asimilar y memorizar tus temas, ha llegado el momento de utilizar alguna técnica efectiva como el palacio de la memoria. Te ayudará a organizar toda la información en tu mente y a evocarla fácilmente, consolidando así el recuerdo y manteiendo una actitud activa frente al estudio.

Y...¡Tachán! La magia está hecha

Qué tengas una bonita semana

Un abrazo mágico

Federica